La Banda del Estado ofreció un concierto en el Teatro Juárez

5 diciembre, 2019

Concierto en el Teatro Juárez. Foto: IECCompartir Concierto en el Teatro Juárez. Foto: IEC

Guanajuato, Gto.

Una de las agrupaciones musicales más antiguas del país y de Latinoamérica, la Banda de Música del Estado de Guanajuato, dirigida por José Manuel Sandoval Robledo, se presentó en el majestuoso Teatro Juárez.

Esta vez, el grupo que ha participado en serenatas y conciertos en diferentes ciudades, ofreció un programa que reunió a compositores clásicos como: Beethoven, pasando por varias obras mexicanas de Carlos Chávez, Joel Hidalgo, Arturo Rodríguez, José Pablo Moncayo y Arturo Márquez.

Con la participación del solista Israel Esparza, interpretó “Concierto no. 2 para clarinete Op. 74 en Mi Bemol”, “Allegro”, “Romance, Andante con moto” y “Alla Polacca” de Carl María Von Weber.

La agrupación, que tiene sus raíces en 1827 como banda de guerra del primer batallón ligero de Guanajuato, acompaña las tradiciones y festividades del Estado y de la ciudad de Guanajuato, entre los hechos históricos importantes, es haber acompañado al Presidente Juárez en su presidencia itinerante, por todo el territorio nacional.

Sus presentaciones datan de más de 120 años en jardines y plazuelas de la ciudad de Guanajuato.

Su participación en eventos históricos, como la inauguración del mercado Hidalgo, la Presa de San Renovato, el Teatro Cervantes, entre muchas otras actividades, le ha dado un profundo arraigo en su ciudad.

Desde la década de los 90’s, la banda forma parte del Instituto Estatal de la Cultura.

TRM