El Cempasúchil, la flor de los muertos

29 octubre, 2020

Cempasúchil tradición de Día de MuertosCompartir Cempasúchil tradición de Día de Muertos

León, Guanajuato

La flor de Cempasúchil se utiliza como decoración para el altar del Día de Muertos la palabra “Cempasúchil”, proviene del náhuatl y significa “Veinte flores” o “Flor de veinte pétalos”. Los pétalos color naranja son utilizados para formar caminos en el altar de muertos ya que por ser tan llamativos los guían hasta el, además de aromatizar, por lo que se dice hacen placentera la estancia del difunto.

También existe una leyenda sobre la flor de Cempasúchil que cuenta la historia de amor entre una pareja de jóvenes aztecas, Xóchit y Huitzilin. Ambos eran niños apenas cuando el romance entre ellos comenzó a surgir se juraron amor eterno, sobrepasando incluso las barreras de la vida. Huitzilin tuvo que ir a luchar a la guerra donde murió Xóchitl le rogo a Tonatiuh, el dios del sol, que la uniera para siempre con su pareja. El cual lanzó un rayo y al tocar a la joven desconsolada la convirtió en una flor amarilla como el sol.

En esa flor, se reposó un colibrí en el centro. La pequeña ave era Huitzilin, y apenas él llegó, la flor se abrió en veinte pétalos. Manteniendo su unión para toda la vida, mientras sigan existiendo los colibríes y las flores de cempasúchil.

Guanajuato, cuenta con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil. Dicha flor que simboliza la fugacidad y dualidad entre la vida y la muerte únicamente florece después de la época de lluvias.

Y se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América.

China y la India se han convertido en los principales productores en la producción de esta flor, pues se utiliza como colorante de farmacéuticos, afortunadamente hasta el momento productores y comerciantes guanajuatenses no se han visto afectados.

El cempasúchil además de recibir a los difuntos también tiene diversas propiedades para la salud entre ellas se recomienda para aliviar cólicos y malestares estomacales.

ALT