Guardabosques recibieron equipo

Guanajuato, Gto. En el estado de Guanajuato existen 16 áreas naturales protegidas por lo que se entregó…

Guanajuato, Gto.

En el estado de Guanajuato existen 16 áreas naturales protegidas por lo que se entregó equipamiento y herramienta necesaria para el cuidado de las mismas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Se entregó a los guardabosques de los 16 municipios participantes 760 piezas de equipo y herramienta, con un valor aproximado de 3 millones de pesos. El apoyo consistió en cuatrimotos, linternas, polainas, palas, casa de campaña y herramientas de supervivencia, etc.

Además de facilitar el trabajo al guardabosques, se busca fortalecer acciones de protección y conservación de los recursos, denunciar ilícitos ambientales y de reforestación, atención a incendios, entre otros.

Los guardabosques tienen como tareas orientar a visitantes, monitoreo biológico de flora y fauna, acciones de protección, conservación y restauración de recursos naturales; prevención y atención de contingencias ambientales; denuncia de ilícitos ambientales y actividades de educación ambiental en escuelas y comunidades

Las ANP que serán atendidas con estos nuevos alcances son: Cerros el Culiacán y la Gavia, Cerro del Palenque, Cerro de los Amoles, Las Fuentes, Cuenca de la Esperanza, Las Musas, Sierra de Pénjamo, Sierra de los Agustinos, Presa de Silva, Pinal del Zamorano, Peña Alta, Parque Metropolitano, Sierra de Lobos, Megaparque Bicentenario, Presa de Neutla, Sierra de los Agustinos, Lago Cráter y Laguna de Yuriria.

Se firmo un convenio para fortalecer al programa en 4 rubros: atención contingencias y acciones de restauración; monitoreo; movilidad e identidad institucional; donde participan los municipios de Acámbaro, Jerécuaro, Pénjamo, Manuel Doblado, Moroleón, Yuriria, Cortazar, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Comonfort, San Diego de la Unión, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Tierra Blanca, Dolores Hidalgo y León.

La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla informó que cuando comenzó el programa, contaba con 13 guardabosques, mientras que para este 2019, gracias a los Comités Técnicos de las ANP y a los alcaldes, el programa contará con 49 integrantes.  

CSB

Foto: SMAOT