Grupo Interinstitucional libera los tramos carreteros Carranza-Pujiltic y Chiapa de Corzo-Villa de Acala

21 julio, 2019

Fotos: Cortesía.Compartir Fotos: Cortesía.

Chiapas, México.

Elementos del Grupo Interinstitucional aplicaron el estado de derecho y restablecieron la libre circulación en dos vías de comunicación que mantenían bloqueadas grupos de personas, en el tramo carretero Venustiano Carranza – Pujiltic y Chiapa de Corzo – Villa de Acala.

Elementos de  la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado y Policía Municipal, hicieron valer el Estado de derecho  con apego al protocolo de desalojo, se liberó pacíficamente la vía que permanecía obstruida por manifestantes.

Atendiendo a la orden de restablecer el libre tránsito, elementos del Grupo Interinstitucional  desalojaron a un grupo de manifestantes que mantenían bloqueado el  tramo carretero Chiapa de Corzo – Villa de Acala, a la altura  del rancho Nuevo Bajion y el poblado Nuevo Altamira.

Ahí, los manifestantes retuvieron unidades de empresas refresqueras y cerveceras, a las que vandalizaron.

A causa del bloqueo a la vía de comunicación referida, hubo afectación al tránsito de autos particulares y de transporte público, así como a camiones de pasaje y turismo.

En una segunda acción, los elementos del Grupo Interinstitucional  acudieron al tramo carretero Carranza -Pujiltic, a la altura del crucero conocido como El Cascajal.

Ahí, aproximadamente  30 integrantes del grupo Nuevo Guadalupe, adheridos al FNLS, retuvieron  una unidad uniformada de la Policía Municipal, con número económico 081 y un camión de conocida  empresa, mismos que posteriormente fueron incendiados.

Por ello, tras atender el clamor ciudadano, que  exigía se aplicara el Estado de derecho, elementos antimotines de la SSyPC y de la FGE, con apego total a los derechos humanos, sin uso de violencia, desplegaron en ambos casos el operativo que se realizó bajo los protocolos de desalojo que marca la ley, es decir, se procedió en acato a una autoridad jurisdiccional competente. Antes, se agotaron los medios de conciliación necesarios para evitar esta acción. Ningún elemento portaba armas de fuego ni gases tóxicos.

En una rápida acción, los elementos de la SSyPC ingresaron al rancho San José, ubicado a un km del predio denominado Cascajal, donde recuperaron  dos  tráileres, placas de circulación 531-FC-8 y  otro con placas de circulación CY-02-899.

NM

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.