Gobierno del Estado en diálogo con Tamazulápam y Ayutla

21 agosto, 2019

Fotografía: ciesaCompartir Fotografía: ciesa

Oaxaca, México.

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que mantienen una mesa permanente de diálogo con las autoridades municipales y agrarias de Tamazulápam del Espíritu Santo y de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe; con la finalidad de llegar a acuerdos favorables para una solución definitiva.

Señaló, que en los últimos  2 años se han presentado 62 minutas de trabajo entre la  secretaria general de gobierno y las comunidades, pero que no se han logrado los acuerdos.

Fotografía: Televisa Oaxaca

Refirió, que la Conagua ha hecho 8 asignaciones para uso público urbano de agua para cada municipio, teniendo en total 16 asignaciones.

Murat Hinojosa, comentó, que entre las peticiones que cada municipio hizo destacan que Tamazulapam pide que la conexión al manantial sea de manera inmediata y simultánea y que se desista Ayutla del amparo que promovió, mientras que Ayutla solicita la restitución de 25 predios y que la conexión sea por cárcamo de bombeo.

Por su parte, la coordinadora estatal de los programas de bienestar del gobierno federal,

Nancy Ortiz Cabrera, reiteró el compromiso para propiciar la solución a la problemática pronta y pacífica.

Y precisó, que al ser facilitadores e intermediarios no hará más declaraciones ya que cualquier calificativo puede ofender o lastimar a las comunidades.

Diana García