NOTICIAS

Gobierno dará seguimiento tras desalojo en Xoxocotlán

Oaxaca, México. Luego que un grupo de personas intentaron desalojar a alrededor de 100 habitantes de los…

Oaxaca, México.

Luego que un grupo de personas intentaron desalojar a alrededor de 100 habitantes de los parajes ‘Lomas de Quio’, ‘Los Mangales’ y ‘El Coquito’, para supuestamente recuperar predios que forman parte de la zona arqueológica de Monte Albán, uno de los representantes de los Comuneros, Francisco Zárate, negó que se haya dado una invasión a los terrenos de las ruinas prehispánicas como tal.

Más bien, argumentaron que el desalojo fue encabezado por un ex representante de los comuneros de nombre Silvano Medina, y en ningún momento lo hizo alguna autoridad, por lo que aseguraron que fue un desalojo ilegal.

Fotografía: Televisa Oaxaca

Al respecto el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, indicó que se está dando seguimiento puntual a este asunto, una vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya había pagado por los terrenos que ahora los Comuneros han sostenido que son de ellos.

“Estamos dando seguimiento, es un problema agrario, el INAH pagó y se va a bardear, estaremos con la fiscalía dándole seguimiento oportuno en el tema donde haya delitos que perseguir y en el resto cumpliremos con la acción de gobierno de acabar con el bardeado de Monte Albán” dijo Alejandro Murat.

Carlos Alberto Torres