Género femenil aumenta su presencia en el deporte

9 marzo, 2020

Foto: TUDNCompartir Foto: TUDN

Puebla, México

El deporte profesional de alto rendimiento en este país históricamente se ha centralizado en destacar a las figuras varoniles, pocos han sido los espacios para las mujeres que se apasionan y compiten en disciplinas deportivas y que lo hagan en las mejores condiciones, con remuneración económica para que esa, su especialidad sea practicada al 100 %.

La Liga MX Femenil surgió en 2017 para dar juego a todo el talento nato en México, hoy día son 536 jugadoras en los 18 equipos y de apoco está dando pasos importantes para en un futuro cercano ser totalmente profesional, día con día se vuelve parte más importante de la agenda de interés colectivo.

El Deporte Ráfaga también es una opción para ellas con la recién creación de la Liga de Baloncesto Profesional que, aunque sólo conglomera 10 equipos cuyo objetivo es dar a las quintetas las mismas condiciones salariales y competitivas que el circuito varonil. Algo importante para captar el potencial de uno de los deportes más practicados.

Este fin de semana se ha celebrado el Final Four del Circuito Profesional de Voleibol en Guadalajara, en medio de un ambiente inigualable. Un circuito de sólo 6 equipos, liga que se espera crezca en número y en prestaciones.

Mención honorífica para la Selección Nacional de Softbol que consiguió su boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio. Eso, sin contar con una competencia nacional.

Falta mencionar a las atletas y jugadoras universitarias que representan a sus instituciones y muchas veces al país de una manera exitosa. Y claro a las mujeres que por esfuerzos aislados e individuales obtienen resultados deportivos notables.

Es cierto, faltan muchas condiciones de igualdad, cobertura, respeto que las competencias organizadas deben alcanzar, pero a pesar de eso, ellas siguen demostrado día a día que pueden competir al más alto nivel dentro y fuera de la cancha. 

Leonel Trejo