Gastronomía inigualable en Zapotitlán Salinas

8 septiembre, 2019

Fotografía: icadtotal.comCompartir Fotografía: icadtotal.com

Zapotitlán Salinas, Puebla.

Mucho se habla sobre la gastronomía de los diferentes lugares de nuestro país, pero si nos adentramos al estado de Puebla podemos darnos cuenta de la variedad de este tipo de comida exótica, hoy hablamos de un platillo peculiar de uno de los 217 municipios del estado, Zapotitlán Salinas.

Debido a las características del suelo rica en sal se ha aprovechado desde tiempos prehispánicos para desarrollar una riqueza gastronómica importante. Existen otros tres tipos de insectos que forman parte de esta gastronomía, los gusanos de cuchamá, los gusanos de maguey y el cocopache.

En este lugar una vez al año con las primeras lluvias de julio aparece la oruga, y así se puede disfrutar del gusano de cuchamá, uno de los más valorados a nivel nacional, esta oruga se ha convertido en uno de los favoritos por su sabor y su textura tan característico.

En cuanto a su preparación, la receta originar es cocinarlo frito, actualmente ya se prepara al mojo de ajo o hervido con chiltepín. Este platillo representa una tradición ancestral desde su producción y su consumo.

Es bien sabido que la alimentación a base de insectos es una tradición milenaria del pueblo mexicano y los gusanos de cuchamá tienen su historia, el pueblo Popoloca se encargaba de recolectar los gusanos e intercambiarlos por maíz y otros productos. Su recolección se realiza durante el día, con temperaturas que van de los 25 a los 40 grados centígrados, entre los matorrales lleno de cactáceas se buscan los palos verdes y ahí se encuentran anidando, se toma de forma suave ya que tienen espinas y pueden irritar la pie, posteriormente se depositan en un bote con agua esperando que suelten su veneno, se sacan y se ponen a orear y una vez secos están listos para preparase.

Sin duda un platillo de admirarse y lleno de mucha tradición que se comparte desde la sierra negra del estado de Puebla.

Con información de icadtotal.com

Rocío Barrios