Ganaderos defienden la “fiesta brava”, en Yucatán

26 julio, 2019

Ganaderos a favor de fiestas taurinasCompartir Ganaderos a favor de fiestas taurinas

Mérida, Yucatán

Ante los amagos de legisladores locales que buscan prohibir los eventos taurinos en el estado, la “Asociación de Ganaderos de Reses Bravas”, advirtió, que esta propuesta estaría atropellando los derechos de las personas que habitan las diversas comunidades del estado…

En entrevista, Víctor Fuentes Espinosa, miembro de la asociación de ganaderos de reses bravas, dejó en claro que los eventos taurinos en la entidad son una costumbre que los habitantes disfrutan, por lo reprueban el interés de legislar contra esta festividad.

“Si dan paso a una prohibición, sin hacer censo, sin preguntarle a la gente si están de acuerdo a que se prohíban ciertos usos y costumbres o tradiciones o estilos de vida o fuentes de empleo, claro que sí. va a haber un atropello totalmente a toda la comunidad”, expresó.

La agrupación que aglutina a unos 100 miembros advierte que el principal riesgo con la prohibición sería la pérdida de miles de empleos de personas que están directa o indirectamente vinculados con la fiesta brava, desde quienes se dedican a vender dulces, hasta quienes laboran en los ranchos donde se crían a los toros que son lidiados en estos eventos…

“La economía es una base primordial porque detrás de estas actividades hay mucha gente que depende económicamente”.

Afirman que, en este caso, están en riesgo las fiestas patronales que se realizan a lo largo y ancho de Yucatán, las cuales alcanzan las 500 celebraciones a lo largo de todo el año.

Los ganadores aseguraron que han conformado un frente común para defender con argumentos y de manera pacífica los eventos taurinos de Yucatán de los intentos del congreso o del gobierno del estado de ponerles un alto, luego de cientos de años de existencia.

Con información de Aarón Espadas