Galleros de la costa protestaron en el Congreso del Estado

24 julio, 2019

Fotografía: Fotos NoticiasCompartir Fotografía: Fotos Noticias

Oaxaca, México

Un grupo de galleros de la Costa oaxaqueña protestaron en el Congreso local en contra de leyes animalistas, esto durante el análisis que realizan los legisladores de la Ley de Protección Animal donde se prohíbe  las peleas de gallos  y el maltrato por diversión o espectáculo en la ciudad de Oaxaca.

Los inconformes, originarios de San Pedro Mixtepec, portaron mantas en rechazo a esta iniciativa que impulsó el Partido Verde, al insistir en que esta práctica es una tradición en varias comunidades de usos y costumbres. Rechazaron esta iniciativa y amenazaron con iniciar movilizaciones como forma de protesta, al señalar que las peleas de gallos son fuente de trabajo para cientos de familias.

Indicaron que esta prohibición  afectara  a familias que sustentan su economía en prácticas como los Jaripeos, carreras de caballos, venta en los baratillos y todo lo que con ello representa, no solo en el ámbito económico si no también  en lo cultural de estas prácticas.

Por esta protesta, previo al inicio de sesión del Congreso local, el diputado César Morales Niño prometió una mesa de diálogo con los manifestantes, para abordar el tema y lograr alguna solución.

JMU