GALARDÓN 2020 ANA A PROFESOR ANDRÉS CUELLAR

27 octubre, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

La Asociación Noreste de Archivos es una asociación que reúne archivos públicos y privados en el noreste de México con sede en Monterrey Nuevo León y comprende a Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas y parte del sur de Texas y tiene como objetivo la reunión de archivistas a través de cual se comparten proyectos y capacitación.

Con 35 instituciones miembros que van desde archivos de universidades, eclesiásticos, de empresas y municipales desde el 2019 comenzó con la entrega de un reconocimiento al mérito archivístico.

En entrevista vía telefónica con el presidente de la asociación el licenciado César Salinas Márquez, dio a conocer que, en este segundo año de entrega de reconocimiento y galardón, el comité dictaminador eligió al profesor Andrés Cuellar de la ciudad de Matamoros por su trayectoria.

“Él está muy contento, me correspondió a mi como presidente comunicárselo, es una mirada retrospectiva a su carrera de muchos logros profesionales. Él me comenta que le gustaría hacer extensivo el reconocimiento a todo el personal del Archivo de Matamoros, del Museo Casamata y a todas las personas que lo han apoyado”.

Por su parte el profesor Andrés Cuellar dijo que la noticia lo tomo por sorpresa y se siente muy contento por este reconocimiento, pero lo hace extensivo a su equipo de trabajo quienes gracias a ellos se ha logrado a la fecha digitalizar por lo menos el 60% de los archivos.

Un trabajo en los que han participado Martín Rodríguez y las colaboradoras Juani Hernández y María Luisa

“Me siento extremadamente emocionado, no sé si merecido, pero si inesperado este reconocimiento que me acaban de hacer, entonces es un mérito de las personas que están digitalizando y que la autoridad nos haya dado los medios para poderlo hacer”.

César Salinas dijo que las primeras personas galardonadas con el mérito archivista en el año 2019 fueron Martha Rodríguez, César Morales y el doctor Manuel Cevallos.

El reconocimiento al profesor Andrés Cuellar se realizará de forma virtual por la pandemia y se llevará a cabo el día 4 de diciembre del presente año.