NOTICIAS

Gabinete de Seguridad admite actuación precipitada, con deficiente planeación, en Culiacán

Culiacán, México. En conferencia de prensa desde Sinaloa, los integrantes del Gabinete de Seguridad rindieron un informe…

Culiacán, México.

En conferencia de prensa desde Sinaloa, los integrantes del Gabinete de Seguridad rindieron un informe sobre los hechos violentos registrados en Culiacán.

Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, explicó que se trató de una acción directa para la captura de un presunto delincuente que contaba con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición, emitida por un juez federal.

Admitió que el grupo responsable “actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores”.

Dijo que la fuerza participante fue agredida cuando estaba esperando una orden de cateo “configurándose la flagrancia en el uso de armas de fuego, desencadenándose una acción directa al interior del domicilio en donde se ubicó al presunto de delincuente”.

También señaló que se desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de esa organización delictiva para evitar el aseguramiento de Ovidio Guzmán López.

Al advertir el alto índice de violencia que se produjo, este Gabinete de Seguridad decidió ordenar el retiro de las fuerzas del domicilio (…) con la acción anterior el grupo delincuencial suspendió las agresiones y libera al personal militar que había sido retenido”.

Informó que hubo agresiones al cuartel de la Novena Zona Militar, el C4 de la Policía Estatal y un puesto de vigilancia.

En su mensaje, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, confirmó que tras la balacera en Culiacán, van a ganar el desafío de la paz sin convertir al país en un cementerio.

No se regresará a los tiempos de las masacres generalizadas. (…) Vamos a ganar el desafío de la paz, pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor como lo que ya ha sido hace muchos años”.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana enfatizó que no buscan enlutar lugares, “sino resarcir el desgarrado tejido social de nuestra patria”.

No nos interesa andar por la vida envueltos en un manto de sangre derramada”, dijo el secretario Durazo durante una conferencia de prensa desde Sinaloa.

En ese estado, los integrantes del Gabinete de Seguridad se reunieron desde temprano con el gobernador Quirino Ordaz.

Alfonso Durazo declaró que, aunque a algunos actores políticos del pasado no les guste reconocerlo, México sale de décadas de corrupción política y abandono social. Señaló que la solución es limpiar al país del cáncer de la corrupción.

Afirmó que no hubo falta de Estado ni ausencia de Gobierno en la decisión tomada en Sinaloa y señaló que mantendrán su estrategia de seguridad.

Con información de Televisa News