FUERZAS AMIGAS 2019

24 octubre, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

Desde el 21 de octubre y finalizando este 25 del mismo mes, la Secretaria de la Defensa Nacional y el Ejército Norte de los Estados Unidos han estado trabajando en Matamoros Tamaulipas en un ejercicio conjunto bajo el nombre “Fuerzas Amigas 2019”.

El propósito ofrece a México la oportunidad de trabajar de manera coordinada con los Estados Unidos para resolver situaciones que afecten a la sociedad de ambas naciones en caso de un desastre natural.

Este jueves el campamento de entrenamiento ubicado en terrenos atrás de ciudad industrial recibió la visita del General Lohmann, comandante de la IV región militar, quien fue acompañado de la General Richardson comandante de Ejército Norte.

“Ellos están poniendo un puente, es mexicano, fue diseñado por ingenieros mexicanos y tuvimos un entrenamiento previo con algunos elementos del ejército norte para que nos ayudaran a armarlo de manera más eficiente…como ustedes saben México es afectado frecuentemente por dos cosas, fenómenos meteorológicos que afectan las costas del país y también terremotos. que es lo que hemos aprendido es que de repente se colapsan los puentes y no hay manera de cruzar hacia otros lugares”.

El puente que se armó en el ejercicio toma 72 horas en instalarlo. es la primera practica que se lleva a cabo con el Ejército de los Estados Unidos.

La intención es continuar realizando ejercicios con el Ejército de los Estados Unidos en otras partes del territorio nacional.

El ejercito del Norte es el quinto ejercito de los Estados Unidos y el único en su territorio nacional. en conjunto participan un jefe, 15 oficiales, 140 de tropa del ejército mexicano y 40 elementos de tropa del ejército de los Estados Unidos.

La comandante del ejército del Norte de los Estados Unidos, General Richardson, dijo que era importante estar preparados y la coordinación México-Estados Unidos.

“Creo que hay muchas áreas susceptibles, deben de estar preparado para cualquier momento en cualquier lugar. Realmente es para trabajar la coordinación con SEDENA, con nuestro socio mexicano, esta coordinación, esta comunicación, con nuestros socios, con nuestros amigos, como saben es muy importante que hacer en caso de desastre”.

Con la materialización de este ejercicio, se busca obtener experiencias significativas en el ámbito de auxilio a la población civil y mejorar las capacidades del personal militar en la aplicación del Plan DNIII, para el desarrollo de diversas tareas como: búsqueda y rescate de personas, potabilización y distribución de agua, preparación y distribución de alimentos, establecimiento de puentes temporales de ingenieros, así como el otorgamiento de consultas médicas entre otras.