Fue detenida Barbara Botello ex alcaldesa de León, Gto.

30 mayo, 2019

Foto Facebook Bárbara BotelloCompartir Foto Facebook Bárbara Botello

La ex presidenta municipal de León Bárbara Botello Santibáñez fue detenida alrededor de las 6:30 am del jueves 30 de mayo cuando salía de su casa por elementos de la fiscalía general del estado de Guanajuato

León, Guanajuato.

La también ex diputada federal fue detenida por el delito de peculado derivado de una de las denuncias en su contra cuando estuvo al frente de la administración de León.

En octubre del 2018, la entonces procuraduría general de justicia de Guanajuato solicitó una declaratoria de procedencia contra la ex presidenta por la presunta contratación de empresas fantasma y disponer ilícitamente de los recursos públicos durante su administración. La afectación en ese sentido sería de un millón 500 mil pesos.

La denuncia penal derivó de una investigación de la auditoría superior del estado de Guanajuato, que detectó que durante 2013 y 2014 se suscribieron contratos de prestación de servicios con empresas cuyo fin se desconoce.

Cabe mencionar que la ex funcionaria es acusada en otras carpetas de investigación por un daño al erario de hasta 165 millones de pesos.

El equipo de comunicación de Bárbara Botello expresó que la detención se da después de que se le citará a una audiencia la semana pasada de la cual no fue notificada y de otra más que ocurrió el miércoles 29 de mayo donde se determinó que se recorría la fecha de audiencia para el 13 de junio de 2019, por lo que calificaron como ilegal la detención.

La autoridad de la fiscalía general del estado no se ha pronunciado aún en el sentido de este hecho de manera oficial.

JMM