Freno económico de Guanajuato por 16 mil millones de pesos

20 por ciento de la economía León, Guanajuato. Guanajuato se ha visto impacto con un freno económico…

20 por ciento de la economía

León, Guanajuato.

Guanajuato se ha visto impacto con un freno económico del 20 por ciento, equivalente a 16 mil millones de pesos, a causa del desabasto de combustible en los primeros meses del 2019, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga, dijo que están a la espera del como la federación remedia la situación, pues le faltó autonomía al estado para tomar decisiones que permitieran mitigar las afectaciones económicas.

“Porcentualmente estamos hablando del 20 por ciento del presupuesto analizado del estado, realmente el error del gasolinazo por parte del gobierno federal que impacto a todos los guanajuatenses fue muy fuerte. “, dijo.

Por su parte el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que el problema de combustibles, frenó inversiones y crecimiento por ello la cifra de generación de empleos solo alcanzó 2 mil nuevos registros, cifra debajo de lo logrado en el mismo periodo del 2018 según la organización ‘México como vamos’ en el que se alcanzaron 16 mil, aunado a la incertidumbre desde la federación.

“Se nos juntó sobretodo el tema de la gasolina en el primer trimestre, fue un tema que golpeo mucho, hubo un frenon de la economía local yo lo visualice desde un inicio y le pedimos al secretario de Hacienda, un plan emergente de incentivos lo cual nunca nos hicieron caso porque sabíamos que iba a haber este frenon.”, comentó.

Referente al tema de la atracción de inversiones, el funcionario detalló que, en el primer semestre del año, se logró el consolidar 700 millones de dólares en inversión extranjera, para una meta de 5 mil millones para todo el sexenio, a lo que apuntó prácticamente se ha cumplido la meta anual.

Con información de Julio Ramos