Fracasa alerta de violencia de género en Oaxaca

1 julio, 2019

Fotografía: Televisa OaxacaCompartir Fotografía: Televisa Oaxaca

Oaxaca, México

El fracaso a la implementación de acciones que ayuden a disminuir la violencia de género en Oaxaca, se debe a que desde el momento en que la secretaría de gobernación emitió la alerta de violencia de género contra las mujeres el pasado 30 de agosto, no contemplo el enfoque cultural de las comunidades.

Eufrosina Cruz Mendoza, secretaria de los pueblos indígenas y afroamericanos de Oaxaca, dijo que nunca se consideró el enfoque intercultural del estado. El reto es construir ciudadanía, cambiar la forma en la que se perciben las cosas en las comunidades, hacer que las mujeres entiendan que la violencia no es algo normal y tomando en cuenta a todos los actores involucrados, así como las particularidades de cada pueblo.

“Se tiene que construir desde su cosmovisión e interpretación, porque para ellas los gritos y los golpes son algo cotidianamente común, la violencia no puede ser costumbre, no puede ser la cotidianidad de las mujeres en estas comunidades” dijo Eufrosina Cruz Mendoza.

De acuerdo con datos de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad de Oaxaca, suman 305 mujeres asesinadas en la entidad en lo que va del sexenio del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Francisco Márquez