Foro para fortalecer mecanismos de prevención de la violencia contra las mujeres

28 noviembre, 2019

Compartir

Tabasco, México

El problema de la violencia contra las mujeres, necesita la participación de todas y todos los ciudadanos, coincidieron en manifestar especialistas, autoridades y sociedad civil que atendieron la convocatoria de la Secretaría de Salud de Tabasco, durante el Foro “Por la Salud y la Justicia para las Mujeres y Niñas”, que se realizó este miércoles en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

La directora de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud,Susana Isabel Vázquez López, expuso que la convocatoria obedece para reflexionar las diferentes formas en que se manifiesta la violencia contra las mujeres en el mundo, así como la impunidad en muchos de los autores de estos casos.

Precisó que dicho foro permite analizar las formas innovadoras e impactantes para tener mayor prevención y una actuación eficaz y efectiva para toda la población, pero principalmente hacia las niñas jóvenes y las mujeres, quienes puedan hacer uso de mecanismos que les den la oportunidad de salir de cualquier ciclo de violencia.

Sostuvo que sí es posible poner fin a la violencia contra las mujeres, “pero sólo podemos lograrla juntas y juntos, todas las personas somos responsables sin lugar a dudas de estar hoy en la participación y en la toma de decisiones para construir un mejor Tabasco y un mejor ambiente, más seguro para toda la población, en específico para las mujeres”.

La directora de Salud Psicosocial, informó que este año para garantizar el derecho a la igualdad y a la no violencia de género, la Secretaría de Salud, efectuó el pronunciamiento Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual en ámbitos laborales, para generar confianza y acción decidida en protección de las mujeres.

Asimismo, destacó que en acciones precisas a través de la Secretaría de Salud, un total de 25 mil 694 personas, han participado de manera contundente en acciones de prevención y promoción, realizándose mil 200 horas de trabajo en los grupos de reeducación para hombres y mujeres. Mientras que 2 mil 362 mujeres y en general más de 2 mil 367 personas acudieron a los servicios para recibir orientación consejería y atención.

EAC