NOTICIAS

Firman convenios para rescate de lenguas

Oaxaca, México.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sepia), Nallely Hernández García, participó en la ceremonia inaugural de la Quinta Feria de Lenguas Indígenas Nacionales 2021, que se desarrolla en el municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca.

En dicho evento la titular de la Sepia firmó dos convenios de colaboración entre la Sepia, el Instituto Nacional de lenguas Indígenas (Inali), la Secretaría de Cultura Federal y 19 pueblos chocholtecos por el rescate de las lenguas en riesgo de desaparecer.

Con el objeto de preservar, revitalizar y desarrollar la identidad cultural y lingüística de la nación chocholteca -Ngigua/Ngiba-, se firmó el convenio de colaboración entre la Sepia, el Inali y autoridades municipales de los 19 municipios chocholtecos, siendo el primer convenio histórico en el estado en suscribirse en esta lengua materna.

Asimismo, se llevó a cabo la firma del Convenio ‘Renovando Voces. Infancias y juventudes por la revitalización de las lenguas’, entre la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, el Inali, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano y las autoridades municipales y comunitarias de los pueblos cuyas lenguas se encuentran en mayor riesgo de desaparecer, como son Xjuani (ixcateco), Lajltaygi (chontal de Oaxaca) y Ngigua/Ngiba (chocholteco).

ASP