Firman convenio para crear Unidad de Inteligencia financiera en el estado

Guanajuato, Guanajuato. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el titular de la Unidad de Inteligencia…

Guanajuato, Guanajuato.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Federal, Santiago Nieto, así como el Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, realizaron la firma de convenio para la operación de la Unidad de Inteligencia Financiera en el estado a cargo de la Fiscalía, a través del intercambio de información entre federación y estado.


Así mismo durante su intervención el gobernador destacó, la presencia de primer lugar como el estado con menos impunidad del país, por la publicación de hallazgos.

“No solo basta con combatir a los criminales con fuerza, no solo basta tratar de detenerlos, quitarles armas, vehículos, hay que quitarles el flujo de dinero que les permite operar y comprar armas y contratar gente, en el decálogo propusimos el crear la UIF, y a partir de hoy es un hecho, luego de 10 meses que parece mucho pero no lo es porque se modificaron leyes”, dijo el gobernador.

La Unidad de Inteligencia Financiera, busca congelar las cuentas bancarias de la delincuencia organizada, a través de la investigación, luego de que se le diera el tipo penal al delito, desde el poder legislativo, promesa que realizó el gobernador durante la presentación del decálogo de la seguridad para su sexenio.

“Este intercambio de información permitirá tener conocimiento de información relativa a catastro, al predial, información que puede ayudar a combatir no solamente el delito de lavado de dinero, o recursos de procedencia ilícita sino cualquiera de sus delitos, los convenios están marcados en el cumplimiento de las obligaciones del estado mexicano”, afirmó Santiago Nieto, titular de UIF.

Con la firma se pretende que la Unidad de Inteligencia, la Fiscalía del estado, y la secretaría de finanzas trabajen de manera conjunta con el rastreo de las cuentas bancarias que operan con recursos de procedencia ilícita, para esto Santiago Nieto dio el aval para que la UIF se ubicara en la fiscalía y no en la secretaría de finanzas, al considerarlo un mejor esquema de acción.

Con información de Julio Ramos