NOTICIAS

Firman convenio para combatir el abuso y la trata de personas

Sinaloa, México. Con el objetivo de combatir el abuso en menores y personas vulnerables, así como combatir…

Sinaloa, México.

Con el objetivo de combatir el abuso en menores y personas vulnerables, así como combatir la trata de personas, la mañana de este martes se firmó un convenio entre el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y 65 empresas y organismos no gubernamentales, quienes buscarán promover campañas entre contactos y redes sociales para prevenir estos delitos. 

Renato Ocampo Alcantar, Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, comunicó que este acuerdo busca que se denuncien estos actos, que se comparta la información para prevenirlos o identificarlos, pues tan solo en el delito de trata de personas se tienen 26 modalidades diferentes. 

Entre estas, aparecen algunos como el matrimonio forzado, el reclutamiento de personas para grupos delincuenciales, obligar a una persona a mendigar en la calle, entre otras, que posiblemente un ciudadano no la detecte a simple vista.

Dijo que también se busca que tanto el gobierno estatal, como estas empresas y organismos, no se involucren en actividades relacionadas con la explotación de cualquier tipo, no contratar productos o servicios donde se sospeche haya esclavitud en sus empleados.

“Comentarle que este tipo de eventos los estamos llevando de manera simultánea en Ahome, en Guasave, ahorita en Culiacán y en la tarde lo vamos a hacer en Mazatlán, la idea es que todas las organizaciones del estado, todos los municipios nos podamos sumar a este gran esfuerzo que es el gran problema que tenemos en México que es el de trata de personas, no hay que ocultarlo, existe, afortunadamente en Sinaloa no es un problema”.
Renato Ocampo Alcantar, Titular del SESESP

En el mundo se estima que anualmente hay 20 millones de víctimas del delito de trata de personas. En el caso de Sinaloa no se tiene catalogado como un delito que se presente de manera frecuente, sin embargo, se cree que puede ser un estado de tránsito. 

El 80% de las víctimas del delito de trata de personas son mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Francisco Morales