NOTICIAS

Firman acuerdo entre INAIP y secretaría de mujeres

Mérida,Yucatán.-Seis actividades quedaron firmadas en el marco de la celebración del día internacional de los derechos humanos,…

Mérida,Yucatán.-Seis actividades quedaron firmadas en el marco de la celebración del día internacional de los derechos humanos, entre el instituto estatal de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales (INAIP Yucatán) y la secretaría de las mujeres (SEMUJERES)

Los temas serán en materia de violencia contra las mujeres, lenguaje incluyente, clima laboral libre de violencia de género y discriminación, nuevas masculinidades y educación para la paz.

Mediante la firma del convenio de colaboración que permitirá llevar a cabo en el órgano garante, acciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres, prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La firma fue entre los titulares de ambas partes, por el comisionado presidente, Aldrin Martín Briceño Conrado del INAIP y la secretaria de las mujeres en Yucatán, maría herrera páramo.

De acuerdo con el instituto nacional de geografía y estadística (INEGI) al corte del año 2019 de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país el 66.1% es 30.7 millones ha enfrentado violencia de cualquier tipo como discriminación en el ámbito laboral y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

Yucatán es el estado en el sureste con mayor porcentaje de mujeres violentadas en un 66. 9 por ciento del total de la población de este género, mientras que quintana roo tiene incidencias en un 64.7 por ciento, mientras que tabasco, Campeche y Chiapas entre un 53 y 55.8 por ciento. 

Con información de Judit Díaz