“Fiebre amarilla”, transmitida por mosquitos

19 agosto, 2019

Esta enfermedad es transmitida por el mosquito "Aedes Aegypti”Compartir Esta enfermedad es transmitida por el mosquito "Aedes Aegypti”

Mérida, Yucatán.-La fiebre amarilla, es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados.

En la transmisión, está involucrado el mosquito del género “Aedes Aegypti”, mismo vector que transmite los virus del dengue, chikungunya y zika.

La primera epidemia confirmada de fiebre amarilla en América fue en 1647 en Barbados. Es frecuente en varios países de América central, Sudamérica y el Caribe, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, son los países con mayor riesgo.

En México, la fiebre amarilla representó un importante problema de salud desde la época prehispánica.

La propagación de la fiebre amarilla en nuestro suelo, causó epidemias graves que afectaron en Mérida y Campeche en 1648, meses después, ya se registraban casos en Veracruz, Alvarado, Tlacotalpan y Ciudad del Carmen.

Cabe mencionar, que la campaña de erradicación de la fiebre amarilla logró contener y eliminar la circulación del virus registrándose el último caso el 7 de febrero de 1923 en Pánuco, Veracruz.

Entre los síntomas que se presentan: fiebre, dolor de espalda, cabeza y musculares, escalofríos, náuseas y vómito que desaparecen en 3 o 4 días.

La organización mundial de la salud, estima que la fiebre amarilla afecta a unas 200 mil personas cada año y mata a 30 mil de ellas, en poblaciones no vacunadas.

Con información de Ileana Cruz