NOTICIAS

Festival de Monólogos en Guanajuato Capital

Guanajuato, Gto. El Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz, ciclo itinerante dedicado a lo mejor…

Guanajuato, Gto.

El Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz, ciclo itinerante dedicado a lo mejor del teatro unipersonal en México, llega por primera vez a la ciudad de Guanajuato, con una selección de siete montajes que se presentan en el Teatro Cervantes del 29 de julio al 4 de agosto.

Esta muestra escénica reúne siete montajes de ciudad de México, Michoacán, Querétaro y Yucatán.

Clarissa Malheiros, de la compañía la Máquina de Teatro, fue la encargada de levantar el telón del festival con “Kafka. Donde estás, están todos los mundos”, una alegoría sobre el legendario escritor checo Franz Kakfa.

La cartelera también incluye las propuestas de Freddy Palomec, Verónica Villicaña, César Enríquez, Abril Mayett, Mariana Hasrtasánchez y Nuria Alejandra Blanco.

Los montajes fueron seleccionados a través de la convocatoria que emite desde hace más de una década el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro.

Las biografías ficcionalizadas de los protagonistas son la tónica dominante en la programación, aunque el abanico de tonos y atmósferas es muy diverso y van desde la rememoración ochentera con elementos de cultura popular, hasta agudas observaciones sobre la realidad actual en clave de ironía y sarcasmo.

Teatro a Una Sola Voz es un festival itinerante que este año celebra su 15ª edición y se organiza conjuntamente entre el INBA y organismos de cultura de 11 entidades del país. Guanajuato es el único estado que recibirá el ciclo completo dos veces, primero fue en León, y luego en la Capital, con el Instituto Estatal de la Cultura como anfitrión.

Los montajes de este festival de monólogos se presentarán cada día, a las 19:00 horas, en el Teatro Cervantes.

Tatiana Ramírez