Festejamos el 488 aniversario de la ciudad de Puebla

16 abril, 2019

Fotografía: NotipueblaCompartir Fotografía: Notipuebla

El 16 de abril festejamos el 488 aniversario de la ciudad de Puebla, un tema que pareciera olvidarse con la trifulca de la feria muy adelantada y también porque los ojos de todos, propios y extraños, están enfocados en un evento monumental que nubla cualquier otro, el desfile de tan emotivo y ceremonial 5 de mayo.

Puebla, una ciudad que luce sin necesidad del preámbulo o narración de algún maestro de ceremonias o guía de turistas, con sus calles adoquinadas, sus casonas pintadas de colores vivos y remates clásicos, banquetas anchas para conocer todos sus rincones, siempre con una postal para regalar al ojo del buen observador.

Todo empieza según la leyenda, con una visión del Obispo Julián Garcés, el cual contó que fue guiado por los ángeles para asentarse en el valle donde hoy vive la ciudad. Pero esta rosa y dulce historia dista mucho de toda una tragedia, muertes y muchos esclavos que dieron la conquista de Hernán Cortés, en el año 1531, a la llegada a puerto, pues era sabido que a quien participara en el avance de la conquista se le daban tierras y esclavos para mantenerlas.

En la segunda audiencia realizada o repartición de tierras y demás, muchos españoles se quedan sin tierras, entonces se les encomienda a 40 familias buscar un lugar propicio para establecerse, pasaron por muchos lugares que pudieron ser aceptables al menos para esa fecha, pero terminaron en el valle de lo que hoy es Puebla.

Algo de lo que he escuchado, es que fue una ciudad modelo, o una ciudad prototipo, sí, pues desde su planeación estuvo contemplada para tener calles más anchas a comparación de la vieja España dando espacio hasta para 4 carretas, sumando también que pareciera estar trazada perfectamente, al menos el corazón de la ciudad.

Y así podemos leer, escuchar y hasta imaginar las muchas historias que tiene la mágica ciudad.

Entonces así es como recordamos hoy 16 de abril el aniversario de la ciudad de Puebla. Tal vez una fecha que pasa sin pena ni gloria u solamente opacada con una celebración con importancia nacional.

Con información de: Milenio y PueblaOnline

Mauricio Cervantes