Fenómeno óptico de color: Arco iris

8 mayo, 2019

Fotografía: lageografiaCompartir Fotografía: lageografia

Después de la tormenta llega la calma y en ocasiones se refleja con un fenómeno que chicos y grandes logran observar.

El arco iris, es considerado por la mayoría como uno de los fenómenos ópticos más hermoso que la atmosfera puede regalar, ha sido inspirador de paisajes, poemas y composiciones de canciones.

¿Porque se da este hermoso paisaje? El efecto óptico del arcoíris se da “Cuando la luz atraviesa un medio de densidad variable, o pasa de un medio a otro de diferente densidad (por ejemplo, del aire caliente al frío o del aire al agua, o del agua a un cristal) se altera la velocidad del rayo de luz y el rayo se dobla o se «refracta». Bajo ciertas condiciones esto resulta en un desdoblamiento del rayo de luz blanca en bandas de colores —rojo, naranja, amarillo, verde, azul, morado y violeta—. El arco iris es el resultado de uno de estos acontecimientos.”

Una de las curiosidades de este fenómeno es que, si el Sol está muy cerca del horizonte, el arco formará un semicírculo; cuanto más alto está el Sol en el cielo, tanto más plano será el arco, y si el Sol supera los 42 grados sobre el horizonte, no se verá arco iris alguno. Por tanto, los arcos iris se ven con más frecuencia por la mañana a primera hora y a última de la tarde, cuando el Sol está a punto de esconderse detrás del horizonte.

Sabías que Ciertos lugares son famosos por la frecuencia de sus arcos iris: uno de ellos es Honolulú.

Con información de: lageografia

Rocio Barrios