Feminicidios

25 mayo, 2019

Compartir


De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril de 2019 se tienen registrados cinco feminicidios, de los cuales cuatro sucedieron en abril, en comparación con el mismo lapso del año anterior, esta cifra representa un decremento… pues en el primer cuatrimestre de 2018 se registraron 12 feminicidios

Guerrero, México

Sin embargo, a nivel nacional se registra casi dos veces el número de víctimas de homicidio doloso y feminicidio registrado en el mismo mes de 2015, pero es el primer mes que se registra una reducción en la tasa, desde hace cuatro años.

Buena parte de la caída a nivel nacional se explica por una reducción drástica de los homicidios en Guerrero. En ese estado, el número de víctimas mortales disminuyó 44% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado.

La reducción, además, no es cosa de un solo mes. El número de víctimas de homicidio doloso y feminicidio en Guerrero ha venido cayendo desde al menos octubre de 2018.

En algunos municipios guerrerenses, la caída ha sido aún más pronunciada. En Acapulco, por ejemplo, la disminución fue de 51%. En Chilpancingo, 58%. En Iguala, 67%. En Chilapa, 70%.

Por otro lado, en los mismos datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público, Acapulco se ubica en el lugar 24 como uno de los 100 municipios con el mayor número de presuntos feminicidios pues actualmente existen 34 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, el sexto lugar nacional y 41 de presunto homicidio culposo, el séptimo lugar nacional.

Israel Ricardi