Fan de Tomateros, ¿El aficionado real?

17 octubre, 2020

Foto: TUDNCompartir Foto: TUDN

Puebla, México

Para muestra un botón. En medio del debate por la reapertura de los estadios en México, un fan del equipo de béisbol Tomateros, de la Liga del Pacífico, nos recordó el por qué, no estamos listos para una reapertura.

No son todos, eso esta claro, pero si son muchos y con eso basta. En el ADN de una gran cantidad de mexicanos no está el sentido de la responsabilidad, por el contario, a ese mexicano le gusta presumir que engañó a la ley, que fue ‘más inteligente y audaz’ y que logró romper las reglas, como si eso tuviera algún mérito.

Un fanático que ingreso con cubre boca y pasó todos los módulos de sanidad, terminó bailando entre todos, sin cubre boca y tirándose la cerveza en el cuerpo, evidenciando que estaba en completo estado de ebriedad.

Esa será la realidad en muchos estadios y con varios aficionados. Se comportarán en los accesos, para que les permitan la entrada, pero nada garantizará que lo hagan durante el partido y, como es lógico, la seguridad del inmueble no será suficiente para andar como nana detrás de cada asistente.

Quizá una de las principales medidas debería ser la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en los estadios, durante esta pandemia, pues resulta ilógico que en tiempos donde la responsabilidad es fundamental, permitamos que la gente se embriague y pierda no solo su sentido de responsabilidad, sino hasta su dignidad como el ‘borrachales’ de Culiacán.

Sin bebidas alcohólicas, al menos garantizaríamos que al estadio irán fanáticos del fútbol, ávidos de ver fútbol y no sujetos necesitados de fiesta y ‘chupe’, ávidos de sacar su peor versión, tras varios meses de encierro por pandemia.

Para la reapertura de los estadios se necesita un protocolo de sanidad, ese ya existe, pero se nos olvida que, para respetar un protocolo de sanidad, se necesita gente respetuosa y responsable y esa, en México, no se da en los árboles.

Luis Tamariz