Familiares y víctimas de tortura temen por su vida

10 septiembre, 2019

Televisa AguascalientesCompartir Televisa Aguascalientes

Aguascalientes, México.

Familiares y víctimas de tortura temen por su vida. El vocero de este movimiento, Felipe Hinojo, denunció represalias, persecución e intimidación tras la lucha emprendida para exigir justicia por los abusos señalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la administración estatal pasada, en la entonces Procuraduría General del Estado.

Estas acciones intimidatorias han llevado a las y los afectados a mantenerse bajo resguardo. Muchas víctimas incluso, se han negado a hablar por miedo.

El representante de este movimiento dio a conocer que en días recientes una agente del Ministerio Publico de la Fiscalía General de la República se hizo presente con el argumento de que es necesario ratificar la denuncia que se interpuso ante la delegación de esta institución, trámite que ya se hizo desde hace tiempo.

Este caso fue tomado por Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), con lo que existe confianza de que aunque será una lucha difícil llegará a buen término.

Se espera que en próximos días arribe a la entidad una comitiva de ONU DH para continuar con las investigaciones. La situación de riesgo también fue informada al Gobernador del estado, Martin Orozco y al fiscal Jesús Figueroa, mediante un documento firmado por Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la Alta Comisionado de los Derechos de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó 193 casos de tortura, de estos hay 19 víctimas ya beneficiadas por la Comisión de Víctimas de Tortura, nueve más presentaron una denuncia ante la Fiscalía local, 39 han hecho declaraciones ante la ONU y 15 más quieren brindar su declaración ante este organismo.

Claudia Ávila