NOTICIAS

Faltan 10 municipios por renovar autoridades

Oaxaca, México. La consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Oaxaca y presidenta de…

Oaxaca, México.

La consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Oaxaca y presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas, Rita Bell López Vences, manifestó que a una semana de que concluya el año, están pendientes por realizarse 10asambleas en igual número de municipios para que elijan a sus nuevas autoridades municipales, a la par de que señaló que 346 elecciones ya fueron validadas.

Precisó que, pese a que no cuentan con focos rojos, es decir lugares, en donde al renovar los ayuntamientos se genere violencia, están atentos y vigilando en que las comunidades generen las condiciones para que los procesos de elección se realicen sin complicaciones.

López Vencesseñaló que hasta el momento van electas 12 presidentas municipales por sistemas normativos indígenas y se han formado 96 cabildos paritarios. Lo que demuestra dijo, que trabajan en garantizar los derechos políticos electorales de las mujeres, pese a que en algunos municipios han tenido complicaciones al hacer el reforzamiento de que deben participar las mujeres.

Diana García