Falta una mejor cultura para aceptar a los sordos

28 noviembre, 2019

Fuente: Televisa Morelos Compartir Fuente: Televisa Morelos

Cuernavaca, Morelos

Este 28 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Sordo, celebración que tiene como principal intención la de concientizar a la población en general sobre los problemas de las personas que viven con esta discapacidad y reflexionar en torno a las leyes, normas sociales y costumbres, y cómo podrían modificarse para incluirlos de forma más justa a la sociedad.

Y en Morelos, no se tiene una cifra de cuantos sordos existen, y solo se conoce una cifra negra, de acuerdo a Eugenia Abascal, del centro de estudios universitarios, la mayoría de las familias esconden a quienes dentro del seno tienen algún familiar sordo.

Comentó que el problema es que los sordos no aparecen en las estadísticas, a pesar de que ellos no están enfermos, tienen una discapacidad, pero a pesar de ello no se tiene una cifra real de cuantos existen en Morelos.

Resaltó que la comunidad tiene que reaccionar, las empresas tienen que abrir sus puertas, porque se está desperdiciando una gran fuerza laborar y que no se aprovecha.

Comentó que los sordos al igual que cualquier hablante pueden realizar el trabajo que se le pida.

Lo mejor es preparar intérpretes de señas, para que apoyen a los sordos, en los diversos escalones de la vida, social, político, económico y sobre todo en la procuración de justicia.

Información: Alberto Cruz

DB