Falta recursos para la ciencia y tecnología

16 agosto, 2019

Falta recursos para la tecnología.Compartir Falta recursos para la tecnología.

Mérida, Yucatán.-La ciencia y la tecnología en México han reducido sus operaciones, esto por falta de apoyo y recursos en la actual administración federal, como consecuencia, se han tenido que cancelar, remover y parar programas, investigaciones y a poyo a los expertos en investigación pues ante la falta de recurso poco es lo que pueden hacer.

“Todo el sector de ciencia y tecnología, el CONACYT le bajaron el 12% y yodos los programas de CONCACYT pues tienen que ser reducidos, hay programas que no pueden reducir como son investigadores, pues dependen del CONACYT se tiene que mantener la inversión”.

José Luis Moran, PDTE. ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS

SE PENSABA QUE AL INICIO DE ESTE SEXENIO PUDIERA INCREMENTAR LA INVENCIÓN EN LA CIENCIA SIN EMBARGO LOS PROGRAMAS O APARTADOS QUE NO FUERON CANCELADOS CONTINÚAN FUNCIONANDO CON EL MISMO RECURSO QUE EL AÑO PASADO, POR LO QUE NO PUEDEN INCREMENTAR LA CANTIDAD DE SUS ACCIONES.

Entonces al disminuir en esa cantidad pues otros programas tienen que sufrir tienes que reducirlos y cancelarlos temporalmente, pues es esperar a que haya recursos adicionales para poner en funcionamiento los equipos que de momento están detenidos”.

El investigador, José Luis Moran, dijo que no van a quedar rezagados y que Yucatán aún continúa siendo un polo de investigaciones y estudios en diversos ámbitos que se mantienen estables con el recurso recibido.

Con información de Kareli Manzanero.