Fallecen por COVID-19 tres adultos mayores en Casa Hogar

20 agosto, 2020

Fotografía: NVI NoticiasCompartir Fotografía: NVI Noticias

Oaxaca, México.

Tras presentarse un brote del virus COVID-19 en la ‘Casa Hogar del Adulto Mayor’ en el que resultaron contagiados 35 adultos mayores, Oswaldo García Jarquín, presidente municipal capitalino, informó el fallecimiento de tres de estas personas.

Recordó que desde el inicio de la contingencia sanitaria el DIF Municipal tomó medidas estrictas para evitar estos contagios ya que los habitantes de la casa son parte del grupo vulnerable; no obstante, la entrada y salida del personal, así como el ingreso de uno de los adultos mayores al hospital pudieron ser las causas del contagio masivo.

El presidente municipal mencionó que la entrada y salida de los colaboradores de la Casa Hogar era inevitable, además de que se desconoce cómo sean sus cuidados y que en su mayoría, al ser jóvenes pudieron ser asintomáticos.

“Tenemos la conciencia tranquila; hemos hecho hasta lo imposible porque sabemos que son vulnerables de ser contagiados”, manifestó el edil.

Fotografía: NVI Noticias

Durante la sesión de Cabildo, informó que el DIF Municipal atendió a los adultos mayores en las instalaciones de la Casa Hogar donde recibieron revisiones por parte de la Secretaría de Salud, ya que debido a la ocupación total de los hospitales, no pudieron recibirlos.

García Jarquín destacó que son 28 los adultos mayores contagiados los que ya se encuentran recuperados, por lo que subrayó que las medidas sanitarias continuarán para evitar que haya rebrotes en la Casa Hogar en la que viven 46 personas.

Por su parte, Mirna López Torres, regidora de Derechos Humanos, mencionó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares para que se garantice “la vida y salud de las personas adultas mayores” que se encuentran en la Casa Hogar del municipio de Oaxaca de Juárez, luego de confirmarse un brote de COVID-19.

Lamentó que al tratar de localizar a los familiares de los adultos mayores contagiados, estos domicilios e información resultaron ser falsos, por lo que los pacientes no pudieron regresar a sus hogares; mismo caso en las defunciones, donde sólo se pudo localizar a los parientes de un fallecido.

Con información de: NVI Noticias

JMU