Exportaciones de mango a la baja por pandemia

21 mayo, 2020

Imagen: IlustrativaCompartir Imagen: Ilustrativa

Oaxaca, México.

La presidenta del Sistema Producto Mango en Oaxaca, Leticia Goto, dio a conocer que, al cierre de esta temporada, el pasado domingo 17 de mayo, la cifra de mango enviado a la Unión Americana apenas superó los 8 millones 700 mil cajas de 2 libras (4.5 kilos) cada una.

Lo anterior se debió al pico de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos lo que provocó una baja considerable en la demanda, y llevó a una caída del precio de la fruta, obligando a las empacadoras de mango a trabajar al 50%.

Productores de Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Zanatepec e Ixhuatán, no lograron alcanzar los 10 millones de cajas exportadas en el año 2019, mucho menos la meta de 14 millones que se fijaban este año.

Actualmente existen 12 empacadoras de exportación que generan alrededor de 3 mil 500 empleos directos, aproximadamente y con 5 mil empleos indirectos, después de la temporada, azotados de por si por las plagas a los huertos, ahora los productores se han visto afectados como todo rubro por la pandemia del COVID-19.

Con información de: NVI Noticias.

ASP