NOTICIAS

Exponen Alebrijes en Mérida.

Mérida, Yucatán.- Tonas, así se les conoce a figuras de animales fantásticos tallados en madera, aunque para…

Mérida, Yucatán.- Tonas, así se les conoce a figuras de animales fantásticos tallados en madera, aunque para 1973 se les comenzó a llamar Alebrijes.

Con la muestra de 40 piezas especiales, se cuenta la historia de la cultura zapoteca, cada una decorada con figuras llenas de texturas, colores y la belleza de animales sagrados como conejos, lagartijas, puercoespín, perros y más.

“Tonas y tallas zapotecas, expresión de un pueblo” un trabajo hecho a mano por María del Carmen Mendoza y Jacobo Ángeles Ojeda desde San Martín Tilcajete, en el que expresan su sentir por el arte, en esta ocasión en la ciudad de Mérida.

Todos llenos de vida y color, desde los más pequeños hasta los más grandes, primero, se talla la madera, el siguiente paso es el lijado, los artesanos esperan de uno a 16 meses posteriormente dar una segunda etapa de resanado y lijado y así, la pieza queda lista para ser pintada; cada línea, cada color y cada forma representa una parte importante para la cultura zapoteca.

Y es que no solamente cuentan su historia en figuras de madera, sino también a través de cuadros que representan diversas cualidades humanas.


Será hasta el mes de noviembre que los alebrijes o tonas permanecerán en la ciudad de Mérida, dando a conocer más sobre la historia de los zapotecas y el trabajo de María y Jacobo

Cabe mencionar, que las piezas además de exponerse, se encuentran a la venta con precios que van desde los 20 mil hasta los 300 mil pesos o más dependiendo de las aplicaciones como piedras e incluso oro.

Con información de Kareli Manzanero.