Expone titular de la JLCA a empresarios norma oficial mexicana 035

24 octubre, 2019

Fuente: Gobierno del Estado. Compartir Fuente: Gobierno del Estado.

Cuernavaca, Morelos.

Ante la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 035, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos (JLCA), Pascual Archundia Becerril, se reunió con integrantes de la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos Sindicato Patronal (ADIEM), con la intención de explicar esta norma.

Dicha norma protegerá a los trabajadores de estrés laboral y salud mental, al tiempo que elevará la productividad en las organizaciones laborales al prevenir a los empleados en estos temas de salud.

Lo anterior contempla que las empresas no solo se preocupen por la salud física sino también por la mental ya que en la jornada laboral o por presenciar acontecimientos traumáticos (como la muerte de una persona), pueden provocar trastornos de ansiedad, problemas para conciliar el sueño, estrés grave y dificultades para adaptarse, que sin duda repercutirán en la productividad laboral.

El encargado de la justicia laboral en Morelos detalló que se prevé evitar que los trabajadores estén bajo condiciones de explotación o discriminación, respetando sus derechos adquiridos como su jornada o tener un centro de trabajo libre de violencia.

Es importante señalar en las obligaciones que establece la norma cambian según el número de empleados de las empresas, por ejemplo, a las de más de 50 empleados se les pide una evaluación del entorno de trabajo.

Fuente: Redacción.
AR