Existen laudos retrasados a pesar de reforma legal

6 mayo, 2019

Televisa VeracruzCompartir Televisa Veracruz

Veracruz, México

A pesar que de acuerdo a la ley, los laudos laborales no se deben extender más de un año en resolverse, esto no se cumple.

El tribunal de conciliación y arbitraje reconoce que tiene más de 9 mil expedientes en trámite, algunos desde el año 2002.

Fernando Charleston, pdte. Tribunal de conciliación y arbitraje:

“No, no porque hay diversas razones para empezar la cantidad, el alud de expedientes nos permite y pueden preguntarle a la junta local o a la federal de las cuales ya fui presidente también, si alguien llega y presenta una demanda, les están poniendo de fecha mínimo 4 a 5 meses, nosotros vamos un poquito más abajo pero también es una cantidad increíble de expedientes”.

Señaló que los abogados de los trabajadores retardan los expedientes para tratar de generar más ganancias en la liquidación aunque esto ya no está permitido en la ley.

Fernando Charleston, pdte. Tribunal de conciliación y arbitraje:

“Lo único que va pasar es que al final del camino ya con la nueva reforma aunque se tarden mucho tiempo no van a poder ganar más de lo que se establece la propia ley, esto es 12 meses más 3 meses de intereses”.

Este lunes fueron inauguradas las nuevas oficinas del tribunal de conciliación y arbitraje en al ciudad de Xalapa.

El presidente del tribunal superior de justicia dijo que siguen a la espera del nombramiento de 13 nuevos magistrados, uno de los cuales falta en el tribunal de conciliación.

Edel Álvarez Peña, presidente del tribunal superior de justicia:

“Y está ausente un magistrado que está en proceso de los que se va nombrar, está en lo que manda el ejecutivo en las propuestas que va hacer el ejecutivo en el momento que así lo considere conveniente está considerado un magistrado que el pleno decidirá quién será para que se venga a este tribunal”.

En tanto este año dos magistrados más se retirarán por cumplir la edad máxima permitida para ejercer el cargo.

Pedro Morales