Exigen maestros creación de subsistema de telebachillerato.

18 julio, 2019

Compartir

Docentes del sistema de Telebachillerato en Zacatecas se sumaron a las protestas nacionales para exigir que este modelo educativo sea elevado al rango de subsistema pues refieren, actualmente trabajan en la incertidumbre total, al no contar con una institución que los avale y respalde y por ende garantice el respeto a sus derechos laborales.

Acusaron desinterés de las autoridades federales por atender esta añeja petición que se sustenta en el crecimiento notable y sostenido que este sistema ha tenido en años recientes, pues el número de estudiantes por lo menos en Zacatecas supera los 3 mil 200.

Actualmente, 231 docentes laboran en el sistema de Telebachillerato en los 77 planteles que confirman este modelo en el estado.

Manifestaron que en Zacatecas a y niebla nacional de han sostenido encuentros con legisladores federales a fin de solicitar se autorice la creación del subsistema de Telebachillerato.

“Telebachillerato es el sistema que más ha crecido en todo el estado y en todo el país, que da cobertura de preparatoria o de media superior a niños y niñas, o muchachos y muchachas que antes no tenían esa oportunidad, que si no fuera por el telebachillerato quizás anduvieran en las calles, más del 50% de esas personas son mujeres, muchachitas que en otras circunstancias no tendrían acceso a una educación superior”.

Manifestaron que la excusa de las autoridades estatales y federales de que no existen recursos económicos para realizar este nombramiento no tiene validez, pues tanto a nivel local como nacional se han creado otros subsistemas u opciones de estudio como las Universidades Benito Juárez o en, en la entidad, el bachillerato militarizado, esos recursos, señalaron, pudieron haberse destinado para este fin.

“Estamos trabajando ante la secretaria de Hacienda nos tiene registrados como si fuéramos trabajadores de la secretaría de finanzas, así nos aparecen nuestras declaraciones de nuestros recibos de impuestos, en nuestros talones de chequees aparecemos como trabajadores interinos, cuando tenemos ya más de seis años trabajando, y en plazas que están obviamente desocupadas por que no están con un titular. Y nuestro salario, en México en la institución que tenemos como seguridad social, aparecemos con un cuando aquí nos están pagando nada más 7 mil al mes”.  sueldo de 22 mil mensuales”.