ENTRETENIMIENTO

Exhibe Museo Textil de Oaxaca fajas y ceñidores del mundo

Oaxaca, México Ceñir el paraíso; la colección de Tony y Roger Johnston, ilustra los paralelos que existen…

Oaxaca, México

Ceñir el paraíso; la colección de Tony y Roger Johnston, ilustra los paralelos que existen entre piezas textiles provenientes de México, Guatemala, la región andina y otras regiones del mundo, las cuales se pueden apreciar en las salas Grana, Añil, Coyuchi, Caracol, en el Museo Textil y se puede visitar en Hidalgo 917, colonia Centro, en la capital de Oaxaca.

Entusiasmados por la belleza de los textiles que iban encontrando desde la Sierra Tarahumara en Chihuahua hasta los Altos de Chiapas, la colección fue creciendo año con año. Habiendo cubierto la mayor parte del país, los Johnston ampliaron la mira y empezaron a adquirir fajas, ceñidores y cintas para el cabello en Guatemala.

Fotografía: Museo Textil de Oaxaca

De manera paralela, incorporaron a su colección prendas análogas de la gente hopi y navajo del suroeste de Estados Unidos, y también bandas ceremoniales tejidas por los pueblos originarios de la región de los Grandes Lagos en el sureste de Canadá, completando de esa manera un acervo excepcional, representativo de toda América del Norte.

Fotografía: Museo Textil de Oaxaca

La colección fue donada por Tony Johnston al Museo Textil de Oaxaca en el año de 2017 y ahora los textiles son exhibidos como una herencia que deja la familia Johnston a Oaxaca.

IMC