ESTRÉS LABORAL

30 octubre, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

Desde el 23 de octubre entro en vigor la Norma Mexicana 035 donde los trabajadores serán atendidos por riesgo de trabajo como estrés por los patrones.

De acuerdo a la psicóloga Viviana García Hernández, en los entornos laborales hay múltiples factores que pueden llevar a los empleados a pasar por situaciones de estrés y repercutir como consecuencia no solo en su desempeño laboral, sino también social y familiar.

“Se pueden dividir en varias áreas, en unas en cuestión emocional, entraría por ejemplo el bajo rendimiento ya en cuanto el desempeño de su trabajo, este ya no tiene la misma motivación para realizar sus funciones, en cuanto al área familiar ya llega irritado, llega fastidiado a casa”.

El Gobierno de Tamaulipas pondrá en marcha trabajos encaminados a orientar a patrones y trabajadores, sobre la Norma Mexicana 035.

Reymundo Salazar Bárcenas, quien está a cargo de la Dirección de Inspección y Previsión Social, llevará a cabo visitas a centros de trabajo buscando que los patrones acaten e informen a sus empleados lo dispuesto por la normatividad.

“La norma está planeada para que el patrón pueda identificar, pueda analizar y pueda prevenir los factores de riesgo psico-social y promover un entorno organizacional muy favorable en su centro de trabajo”.

Los factores de riesgo psicosociales son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, ciclo del sueño y estrés derivados de la naturaleza del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia laboral.

“Otra causa del estrés laboral es el desempeño en sus relaciones interpersonales, entonces, cuando el jefe director tiene una actitud desafiante no tiene una actitud cordial con el trabajador puede detonar también ese estrés”, dice García Hernández.

“Dentro de la inspección vamos a incluir la revisión de la publicación de carteles, de boletines, de folletos entre el trabajador, pero principalmente vamos a orientar al patrón, vamos a hacerle saber lo que la norma le marca y vamos a exhortarlo a que empiece a cumplir con esas funciones”, señala Salazar Bárcenas.

La secretaria del trabajo está poniendo a disposición de forma gratuita asesoría y orientación, así como atender de forma anónima denuncias o quejas referentes a las NOM-035 y pone a disposición de trabajadores y patrones el número 01 800 821 2110.