Estos son algunos de los casos que han causado mayor indignación por maltrato infantil en Puebla

15 marzo, 2021

Compartir

Puebla, México

En promedio 6 de cada 10 niños son víctimas de algún tipo de violencia doméstica, desde la sexual, física y hasta explotación laboral o maltrato ya sea por descuido o negligencia, según indica el DIF municipal.

Tan solo de enero a agosto del 2020, 277 menores fueron agredidos en su propia casa, al menos, es la cifra de situaciones atendidas en el sistema para el desarrollo integral de las familias estatal.

Podrían ser más los casos que no se denuncian por indiferencia o temor de vecinos.

El caso de la niña yaz de 7 años, puso en evidencia esta realidad.

En octubre del 2020 una menor de 13 años, decidió denunciar a su abuela y su tío quienes la obligaban a vender golosinas en los cruceros de la Angelópolis, exigiéndole una cuota diaria de hasta 100 pesos.

Dos años antes, el tío de nombre Noé, la violó y amenazaba con matarla si decía algo, además, la golpeaba frecuentemente. Los 2 fueron detenidos.

El 6 de febrero del 2021, en Chignahuapan, Brandon golpeó a su hijastro de solo 2 años, 8 meses, provocándole convulsiones. La madre del menor atestiguó el hecho, pero fue omisa y no pidió ayuda médica. Una familiar tomo al niño y lo llevó al DIF de ese municipio. La pareja huyó a Michoacán para evadir sus actos, pero fueron detenidos con apoyo de las autoridades en ese estado. Este domingo se les vinculó a proceso.

Este 5 de marzo, en Atlixco, Puebla, falleció la pequeña kimberly de 6 años por violencia doméstica. La madre permitía que su pareja golpeara a la menor. Su hermano de 8 años denunció los actos de barbarie contra la pequeña.  Perdió la vida como resultado de un traumatismo craneoencefálico, pero, además, los médicos encontraron indicios de violación y quemaduras de cigarro en diversas partes del cuerpo.

El Congreso del Estado aprobó en enero elevar la pena hasta a 12 años de prisión y multa de hasta 20 mil 164 pesos por violencia infantil y por homicidio siendo familiar directo como agravante, hasta 50 años.

Para un padrastro o madrastra también considera una agravante debido a que la víctima es una persona pequeña.

Es la realidad que se vive en el estado y que no es tan distinta al resto del país, considerando que, según cifras de la UNICEF, el 63% de los menores mexicanos son víctimas de violencia infantil.

Con información de Héctor Rangel.