Este día se celebra el día del artesano; actividad que genera 490 mil empleos en todo el país

19 marzo, 2021

Compartir

Puebla, México.

Este 19 de marzo se conmemora en México el día del artesano y Puebla es cuna de hombres y mujeres que se dedican a este bondadoso oficio.


La alfarería, relojería, cestería, manejo de madera, textiles, vidrio soplado y nuestra emblemática cerámica en talavera son las mas características de Puebla.

El INEGI dio a conocer que las actividades artesanales generan 490 mil empleos en todo el país y que hasta 2019, la compra de artesanías rondaba los 138 millones de pesos, lo que representa el 19.1% del sector cultural, aunque son los artesanos un sector que lamentablemente percibe pocos ingresos.

En 2019 el gasto en artesanías realizado por los hogares, ascendió a 135 mil 453 millones de pesos corrientes, lo que equivales a 18.7% del total de gasto realizado por los hogares en bienes y servicios culturales.

En todo el país, las artesanías mas representativas son la alfarería y cerámica; fibras vegetales y textiles; madera, maque y laca, instrumentos musicales y juguetería; cartón y papel, plástica popular, cerería y pirotecnia; metalistería, joyería y orfebrería; lapidaria, cantería y vidrio; talabartería y marroquinería; así como alimentos y dulces típicos.

Con información de Alberto Rueda.