Este 3 de noviembre arranca el periodo electoral 2020-2021

3 noviembre, 2020

Compartir

Puebla, México.

Este martes 3 de octubre, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado declarará el inicio oficial del proceso electoral 2020-2021 para el Estado de Puebla.

Las elecciones ordinarias se llevarán a cabo el domingo 6 de junio y para el caso de Puebla, se renovarán las presidencias de los 217 Ayuntamientos y los 41 escaños del Congreso local.

Las y los consejeros del IEE tendrán el reto de organizar unas elecciones intermedias en medio de una pandemia por el coronavirus.

Por lo anterior y hasta que las autoridades federales sanitarias levanten la cuarentena, las sesiones serán virtuales y se preve que el desarrollo de las campañas por parte de los candidatos, sean de igual forma a distancia.

Se trabajará por seguir los principios rectores de la máxima publicidad por lo que el contenido de cada sesión del consejo general será transmitida por redes sociales.

Mías de 4,000 personas estarán vinculadas a la organización del proceso electoral donde podrán votar más de 4 millones 500 mil electores en territorio poblano.

El IEE estará publicando la convocatoria para la instalación de los 217 consejos municipales y 26 distritales para garantizar la participación ciudadana en la organización de los comicios.

En total, para el caso de Puebla participarán 10 partidos políticos nacionales más 3 locales.

En los nacionales se enlistan Morena, PT, PVEM, PAN, PRD, PRI, MC y los recién creados Partido Encuentro Solidario, Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas.

Para el caso de los locales se incluyen a Compromiso por Puebla, PSI y Nueva Alianza Puebla.

El total de cargos a disputarse entre presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales, son 2,185.

No hay que olvidar que es el IEE quien organiza las elecciones para cargos que inciden directamente con la vida política del estado, mientras que el INE es quien organiza las elecciones para cargos federales, en este caso solo para las y los diputados a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.