Estancias Infantiles al borde del colapso

22 julio, 2019

Fotografía: Televisa OaxacaCompartir Fotografía: Televisa Oaxaca

Oaxaca, México.

90 de las 220 estancias infantiles que había en Oaxaca, hasta diciembre de 2018, el 40.9%, cerraron por la falta de recursos para operar, desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió entregar directamente a los tutores el apoyo que recibían los niños para acudir a estos espacios y no a los directivos de las instituciones.

Cada estancia infantil atendía cerca de 50 infantes, por lo que 4 mil 500 niños y niñas dejaron de recibir educación, además de las 130 estancias restantes, otras 90 operan al 50% de su capacidad.

Sin embargo, debido a que los padres de familia que reciben los recursos para mandar a sus hijos a la escuela ocupan el dinero para satisfacer otras necesidades, están dejando automáticamente a 7 mil infantes sin educación, de un total de 11 mil que se atendían en 2018.

Al respecto el representante de los directores de Estancias Infantiles en Oaxaca, Iván Francisco López Cervantes dijo: “Muchos padres fueron censados, pero a veces en los hogares hay otras necesidades y pues prefieren sacrificar el recurso que es destinado para el cuidado y atención infantil y lo utilizan para otras cosas”.

Francisco Márquez