NOTICIAS

Estallan pescadores contra la federación

Mérida, Yucatán.-Pescadores yucatecos manifestaron su enojo e inconformidad en contra de la federación, luego de varios meses…

Mérida, Yucatán.-Pescadores yucatecos manifestaron su enojo e inconformidad en contra de la federación, luego de varios meses de enfrentar un estado de crisis.

Un centenar de hombres de mar tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Yucatán, ubicadas en la colonia Díaz Ordaz, de la capital yucateca, para exigir el cese de la “pesca furtiva” en aguas locales.

Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Pesca y Acuacultura en Yucatán, manifestó, que esta situación  se incrementó desde que las autoridades federales cesaron las labores de vigilancia.

“Si había ese orden, hace dos años teníamos todavía un orden aquí en el estado, se le ha dicho a la autoridad, desgraciadamente con los recortes y el nuevo gobierno nos vinieron a recortar el número de inspectores en el estado y al pasar esto, pues no hay una inspección, no hay un chequeo por parte de ninguna autoridad. Estas reuniones que hemos estado con la parte del sector federal desde hace meses, no ha fructificado”.

Pescadores de diversas cooperativas, así como empresarios de este ramo, se unieron a la protesta nacional que busca hacer ver a la autoridad la precaria situación que atraviesa el sector en todo México.

En el caso de Yucatán, se informó que solo laboran 4 inspectores de Conapesca, aunque solo uno cumple con su trabajo de manera adecuada.

Los propios representantes dicen que hoy no existe ningún de apoyo para los productores, lo que los ha dejado en cuestión de indefensión.

Rudy Abad, empresario pesquero, indicó, que no el gremio no busca dinero y menos que les regalen dinero, sino garantizar un trabajo legal y para ello debe existir vigilancia.

“No tenemos el apoyo y no es cuestión de que nos den subsidios, no es cuestión que nos regalen el dinero, es el apoyo para mantener la actividad, la inspección, vigilancia y orden. Ya no tenemos interlocutores válidos para que esto se realice”.

Advirtieron que, de no haber alguna medida para combatir la pesca furtiva, los propios pescadores se encargarían de hacer la vigilancia, aunque reconocen que esto podría tener consecuencias, sobre todo, en materia de seguridad.

“Que se pueda convertir esto en un barril de dinamita y que estalle en cualquier momento. Los pescadores, los industriales y todo el sector pesquero ya están cansado de esto, no puede ser posible que todavía no tengamos hasta el día de hoy una respuesta de ni una parte y que nos mantengan sin darnos la importancia que requiere el sector pesquero”, reiteró Enrique Sánchez.

En caso de no llegar a un acuerdo, los pescadores y empresarios yucatecos seguirán realizando manifestaciones.

Con información de Aarón Espadas