NOTICIAS

Estados y municipios reciben castigo de la Federación

Estados y municipios reciben castigo de la Federación en materia de presupuesto, dice diputada federal Patricia Terrazas.

León, Guanajuato.

La diputada federal y presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, consideró que los estados y municipios, reciben castigo desde la federación con el presupuesto para el 2020.

A causa de bajar la carga tributaria a Petróleos Mexicanos (PEMEX), y la baja de ingresos en IVA y el IEPS, por la disminución en la recaudación.

La presidenta acusó de mala la estrategia de implementar impuestos pequeños en los estados a recomendación de la federación, pues poco se incidirá de manera positiva, ya que los impuestos grandes se los lleva la federación.

“Hay dos cosas que perjudican de manera importante el ingreso de los estado y municipios, la baja en carga tributaria a PEMEXy como es un ingreso distribuible a la fórmula de los ingresos, pues en ese momento si le bajan la carga en automático los estados y municipios reciben menos ingresos, eso es algo importante”, comentó.

Patricia Terrazas dijo que la propuesta de los gobernadores del PAN, de incrementar el porcentaje que recibe el estado y municipios de lo enviado a la federación, tiene pocas posibilidades de avanzar, ya que los cálculos por fórmula no permitirían esto, ni tampoco les conviene a todos los estados el que les perdonen la deuda con instituciones de la federación ya que no todos tienen.

Guanajuato es uno de los estados con mayor transparencia y que genera una cantidad importante de recursos a la federación, no se le regresa lo que aporta y quieren que cobre impuestos pequeños cuando se llevan los grandes impuestos, el IEPS, ISR y el IVAy dejan los demás con eso quieren que sobrevivan las entidades federativas”, expuso.

La diputada federal pronosticó un panorama complicado para el 2020, en el que la inversión y el crecimiento económico se contendrá, a causa de la baja en recursos para la construcción de obra pública, la desaparición de la compensación universal, y la recesión de varias industrias.

Julio Ramos