NOTICIAS

Tonatico recibe nombramiento como “Pueblo Mágico”

Estado de México, México El municipio de Tonatico, uno de los municipios mexiquenses con más vocación turística…

Estado de México, México

El municipio de Tonatico, uno de los municipios mexiquenses con más vocación turística del Estado de México, recibió su nombramiento como uno de los 11 nuevos Pueblos Mágicos por parte de la Secretaría de Turismo federal.

Con este nombramiento el Estado de México ahora cuenta con 10 Pueblos Mágicos y a nivel nacional pasaron de 121 a 132, todos con un patrimonio y magia única.

En octubre pasado se publicó la convocatoria 2020 y tras un proceso muy riguroso se eligieron a aquellas localidades que cumplieron la totalidad de los requisitos tales como: la descripción de sus atractivos simbólicos y singulares que las hacen un referente turístico, y haber entregado el expediente completo con todos los elementos de planeación que atienden a la visión de la estrategia nacional.

En su mensaje, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, señaló que el turismo interno será indispensable en esta etapa de recuperación del sector, por lo que los Pueblos Mágicos se configuran hoy más que nunca como pilares de la economía regional y nacional.

“El programa nació en 2001 con el objeto de conformar una industria turística complementaria y diversificada hacía el interior del país que mostrara los atributos históricos y culturales. Ha sido un programa positivo pero el turismo hoy en día enfrenta nuevos retos acentuados con el desarrollo de la pandemia que aqueja todo el mundo”, aseguró el titular de la dependencia.

Además, enfatizó que se publicó el decreto presidencial que nombró el 5 de octubre como Día Nacional de Pueblos Mágicos y junto con la Secretaría de Educación harán que coincidan los puentes largos para beneficiar a la economía de los pueblos y el turismo interno.

Los próximos 9 y 10 de diciembre, se llevará a cabo la segunda edición virtual del Tianguis de Pueblos Mágicos, donde San Luís Potosí será anfitrión, con la presencia de casi 8 mil visitantes que ya están registrados y 399 empresas de 29 países.

Redacción

AGJ