NOTICIAS

Prodecon, por defender a jóvenes de abusos fiscales, ahora que deben tramitar su RFC

Estado de México, México A partir del próximo año, al cumplir la mayoría de edad, los jóvenes…

Estado de México, México

A partir del próximo año, al cumplir la mayoría de edad, los jóvenes deberán tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC)  aunque no desempeñen un trabajo o reciban ingresos formales, esto como parte de la Miscelánea Fiscal 2022, aprobada en el congreso hace solo apenas un día. La Procuraduría de Protección del Contribuyente (Prodecon), se declaró lista para recibir y defender los casos que haya de posibles abusos de tipo fiscal en contra de los jóvenes. Sin embargo, señaló que en nuestro país hay una pobre cultura hacendaria, especialmente en los nuevos ciudadanos.

“Recordarles a los jóvenes que lo mejor es una disposición que se va a dar y que también tienen que tener mucho cuidado en el cumplimiento de esas obligaciones. Es la cultura contributiva la que tenemos que invitar a conocer a los jóvenes, que se acerquen a nosotros, que si tienen alguna duda de qué consecuencia o de cómo lo tiene que hacer a través del área de Asesoría”, señaló Felipe Herrera Hernández, delegado estatal de la Prodecon.

Este organismo se encarga de defender a los contribuyentes a través de asesorías contables o jurídicas. Durante la firma de un convenio de colaboración con la Canacintra, se informó que servirá como mediador ante posibles abusos irregularidades de tipo fiscal, además de apoyarles en temas relacionados con los trabajadores, como en temas de seguridad social con el IMSS y con créditos de vivienda con el Infonavit.

“Finalmente, cuando el sector empresarial tenga algún problema en donde haya una discrepancia entre la autoridad y lo que tienen ellos en sus libros contables entonces pueden acudir a Prodecon, en donde haya justicia, ya sea para la autoridad o el empresariado. Entonces realmente lo importante es que haya un ente intermedio que puede ayudar a los dos a llegar a un acuerdo y que realmente sea justo”, indicó.

Mario C. Rodríguez