Exigen vacunas trabajadores de Salud privada; cierran carretera

19 abril, 2021

Foto: Mellissa LópezCompartir Foto: Mellissa López

Estado de México, México

Por segunda ocasión, personal de Salud que labora en el Sector Privado exigieron ser vacunados contra la Covid-19 en el Valle de Toluca. Frente a la 22 Zona Militar, en Santa María Rayón, los especialistas demandaron al Gobierno Federal ser considerados dentro del Plan Nacional de Vacunación. Aseguran que ellos son también “personal de primera línea”, que desde consultorios particulares atienden a infectados por el coronavirus.

“Que se den cuenta que nuestras vidas también valen, y que no es justo que los mestros, a ellos sí se les vaya a vacunar, ya hasta se les aviso. Ellos, que no tienen una línea de contacto. El sector privado también vale. Hay gente que no tiene sector público y entonces nosotros. Lo que pedimos es sólo una vacuna y no nos la quieren dar”, señaló Diego Martínez, un fisioteratpeuta que se manifestó.

Unos 300 enfermeros, odontólogos, fisioterapeutas y médicos cerraron la carretera Toluca-Tenango. Reprocharon que hay personal privado que ya recibió la segunda dosis este domingo, en el Centro de Convenciones y Exposiciones, ubicado en Toluca. Mientras que a algunos se les ha negado la primera.

“¿Que hicieron para poder obtenerla, la primera, porque a unos sí, y a otros no? ¿Por qué unos ya van con la segunda y a otros, no nos pueden dar la primera?, nosotros estamos exigiendo, estamos en el alto riesgo. Todos tenemos el derecho de esa vacuna, hemos perdido amigos, en el área dónde nosotros estamos”, indicó el odontólogo Guillermo Pérez.

Los trabajadores de Salud privados, provenientes de Toluca, Ixtapan de La Sal, Ecatepec, Tenancingo, Capulhuac, San Mateo Atenco, Acambay y Tonatico, afirmaron que fueron citados para recibir el antígeno, sin embargo, pese a acudir desde las cinco de la mañana, les fue negado el acceso a las instalaciones militares con el argumento de que no había vacunas para el sector privado.

“Esta es la cuarta vez que a mí me dicen que van a vacunar, las otras tres veces han sido en C5. Llegamos y ya no hay vacunas, vengan mañana y listas y listas, y es el caso aquí traen listas que se hicieron llegar en el C5, donde se aplicó ayer la primera dosis. Llegan y nos dicen que no va a ver vacunas de primera dosis que esa instrucción no se dio”, señaló otros de los manifestantes.

Por su parte, personal de Salud que fue vacunado en marzo pasado en la capital mexiquense, aseguró que las autoridades castrenses les negaron el biológico, pese a que fueron citados en sus instalaciones.

De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, encargada de la logística de vacunación en el Edomex, 105 mil profesionales de la Salud ya han recibido la vacuna anticovid, de los cuales, 65 mil ya completaron el esquema de vacunación. La Secretaría de Salud estatal señala que, en apego a la Estrategia Nacional de Vacunación, no habrá vacunas para el sector privado, en tanto su homóloga federal no determine lo contrario.

Mellissa López Nieves