NOTICIAS

Comparecen por la Glosa, titulares de Finanzas y Desarrollo Urbano y Obra, ante diputados

Estado de México, México Hoy fue el segundo día de comparecencias por la Glosa del 4to. Informe…

Estado de México, México

Hoy fue el segundo día de comparecencias por la Glosa del 4to. Informe de Gobierno Estatal. El turno fue del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, quien fue cuestionado por los legisladores de oposición sobre las tasas de desempleo por la pandemia, el destino de los créditos contratados en mayo pasado y el nivel de endeudamiento del estado, así como el gasto de funcionarios por renta de celulares y compra de mobiliario.

Al respecto, Jarque señaló que pese a la emergencia sanitaria, la entidad se ha recuperado económicamente, dijo que los 33 mil empleos perdidos en este periodo se recuperaron y se logró generar más de 10 mil plazas laborales. Se puso en marcha el seguro de desempleo y se mantuvieron estímulos fiscales a empresas que no corrieron a su personal. Para estas acciones se destinaron 10 mil millones de pesos.

“Estamos de pie porque actuamos a tiempo el gobierno del estado siempre estuvo ahí, atento, alerta, atendimos la emergencia de inmediato y trabajamos sin descanso, la pandemia nos obligó a innovar a tomar decisiones eficientes y creativas al uso responsable de los recursos”, indicó el secretario.

Sobre el endeudamiento, Jarque Lira comentó que la deuda pública disminuyó durante este 2020 y 2021, la cual se mantiene en más de 50 mil millones de pesos. Precisó que hubo ahorros de más de seis mil millones de pesos que se han destinado al sector Salud y para impulsar el Desarrollo Económico. Indicó que durante el sexenio se ahorrarán unos cuatro mil 500 millones de pesos, derivado el aumento en la calificación crediticia. Detalló que del presupuesto total, siete de cada 10 pesos se han destinado en combate a la probreza, salud y educación.

Más tarde, compareció el secretario de Desarrollo Urbano y Obras, Rafael Díaz Leal Barrueta. Los diputados locales lo cuestionaron sobre temas como programas de construcción, sistema hidráulico y asentamientos humanos irregulares, en especial cuando esta secretaría es relativamente nueva, ya que es resultado de la fusión de dos dependencias.

Al respecto, el funcionario afirmó que a lo largo de la administración han sido concluidas 785 obras, que han generado 200 mil empleos, se entregaron mil 900 dictámenes y evaluaciones para inversiones de alto impacto en el estado y además, trabajan de manera conjunta con la federación para garantizar el desarrollo de obras como el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’.

Este año se ha trabajado para consolidar las obras y acciones de estos primeros cuatro años de gobierno. La gestión del espacio urbano nos involucra a todos, compartimos el enorme reto de crear comunidades vivas, prosperas participativas en donde permanezca el bien común y la equidad. Rafael Díaz Leal Barrueta, Srio. Desarrollo Urbano y Obra.

Redacción