¿Cómo ayudar a los niños a manejar el estrés?

9 septiembre, 2019

Foto: Manuel Prado

Estado de México, México

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a manejar los factores de estrés de la vida diaria?, En los niños mayores, las presiones pueden provenir de una serie de fuentes: del niño mismo, de los padres, los maestros, los pares y el entorno social en el que se desarrolla el niño.

La presión puede tomar muchas formas, las cuales son un desafío para los niños y a las que deben responder o, a menudo, adaptarse.

Factores que pueden generar estrés en los niños: Escuchar a los padres discutir, divorcio en los padres, discutir con los amigos o compañeros de clase, padecer bullying, rivalidad entre hermanos, celos, tener miedos como a la oscuridad, los perros, a los ruidos fuertes, etcétera; tener un familiar que tenga problemas de salud.

Identificar el estrés en los niños no es fácil, sin embargo, existen algunos rasgos que nos permiten saber si nuestro hijo padece un cuadro de estrés como: los cambios de humor, mal comportamiento, orinarse en la cama, celos, alteraciones del sueño, tristeza sin motivo aparente, problemas de concentración, problemas psicosomáticos como el dolor de cabeza, estómago, alergias, etcétera; presentar nervios o tics, falta de apetito o comer compulsivamente.

Especialistas señalan que en cuanto se detecten éstos síntomas es importante incrementar la calidad de atención al menor, iniciar su día sin prisas, ayudarlo a meditar, mantener una dieta equilibrada, evitar utilizar cualquier dispositivo móvil o la televisión antes de dormir y muy importante realizar algún deporte o actividad artística.

Información: Salud para niños

MPM